2020/10/12

Erabakiak , erabakiak , erabakiak...

 

Redes : Barry Schwartz

Hemen daukazue Redes telesaioaren atal interesgarri bat zoriontasunaren muinera hurbiltzeko: Erabakiak egieto aukera izateagatik libreagoak sentitzen gara?. Hor omen dago gakoa. Gizarte modernoan etengabe aukeraketa desberdinak egitera behartuta gaude eta horrek errua ,antsietatea eta beldurra sentiarazten digu . Bideo honetan Barry Schwartz psikologoak  etengabeko atsekabean ez erortzeko aholku batzuk ematen dizkigu. 

Redes : "¿Somos más libres por tener más donde elegir... o más bien nos ahogamos en el oceáno de posibilidades que tenemos a nuestro alcance? El psicólogo Barry Schwartz nos da hoy algunos consejos para no sucumbir a la perpetua insatisfacción que nos persigue en la sociedad moderna marcada por la abundancia".



Redes : Nola hartzen ditugu erabakiak?

"Somos predeciblemente irracionales".  Entrevista de Eduard 

Punset a Dan Ariely dedicada al anigmático proceso que nos lleva a tomar cualquier decisión.




Marsmellow esperimentoa:
A finales de la década de los 60, el psicólogo Walter Mischel realizó en la Universidad de Stanford un estudio con niños de 4 años de edad para evaluar el autocontrol como predicto de éxito. El cebo ...unas golosinas.Tenemos un cerebro donde  la razón y la emoción no están enfrentadas. Detrás de cada pensamiento , de cada comportamiento , de cada decisión hay una emoción. Las emociones se entrenan en la escuela y en casa. El autocontrol , la alegría , el optimismo...se pueden entrenar , y esa mejoría tiene un impacto brutal en el intelecto.
El autocontrol, uno de los predictores importantes para predecir el éxito en la vida,  se puede entrenar. Abandonemos el determinismo al que nos abocaban las conclusiones del estudio de marsmellow.